viernes, 22 de octubre de 2010

Tipos y Clases de Auditoria

TIPOS Y CLASES DE AUDITORIAS INFORMÁTICAS

El objetivo fundamental de la Auditoria informática es la operatividad. La operatividad es una función de mínimos consistente en que la organización y las maquinas funcionen, siquiera mínimamente. No es admisible detener la maquinaria informática para descubrir sus fallos y comenzar de nuevo. La Auditoria debe iniciar su actividad cuando los Sistemas están operativos, es el principal objetivo el de mantener tal situación. Tal objetivo debe conseguirse tanto a nivel global como parcial.
La operatividad de los Sistemas ha de constituir entonces la principal preocupación del auditor informático. Para conseguirla hay que acudir a la realización de Controles Técnicos Generales de Operatividad y Controles Técnicos Específicos de Operatividad, previos a cualquier actividad de aquel.

Dentro de las áreas generales, es posible establecer los siguientes tipos de auditoria:
a)      Auditoria Informática de Explotación
b)     Auditoria Informática de Sistemas
c)      Auditoria Informática de Comunicaciones y Redes
d)     Auditoria Informática de Desarrollo de Proyectos
e)      Auditoria Informática de Seguridad

 Las Auditorias más usuales son las referidas a las actividades específicas e internas de la propia actividad informática. 

a)      Auditoría Informática de Explotación: se ocupa de producir resultados informáticos de todo tipo: listados impresos, archivos magnéticos para otros informáticos, ordenes automatizadas para lanzar o modificar procesos industriales, etc.
Para realizar la Explotación Informática se dispone de materia prima los Datos, que es necesario transformar, y que se sometan previamente a controles de integridad y calidad.
La transformación se realiza por medio del Proceso informático, el cual está dirigido por programas. Obtenido el producto final, los resultados son sometidos a controles de calidad, y finalmente son distribuidos al cliente, al usuario. En ocasiones, el propio cliente realiza funciones de reelaboración del producto terminado.
Para mantener el criterio finalista y utilitario, el concepto de centro productivo ayuda a la elaboración de la Auditoria de la Explotación. Auditar Explotación consiste en auditar las secciones que la componen y sus interrelaciones.
Las Básicas son la planificación de la producción y la producción misma de resultados informáticos. El auditor debe tener en cuenta que la organización informática está supeditada a la obtención de resultados en plazo y calidad, siendo subsidiario a corto plazo cualquier otro objetivo.
Se quiere insistir nuevamente en que la Operatividad es prioritaria, al igual que el plan crítico diario de producción que debe ser protegido a toda costa.

Control de entrada de datos
Se analiza la captura de información, plazos y agenda de tratamiento y entrega de datos, corrección en la transmisión de datos entre plataformas, verificación de controles de integridad y calidad de datos se realizan de acuerdo a Norma.
Planificación y Recepción de Aplicaciones
Se auditarán las normas de entrega de Aplicaciones, verificando cumplimiento y calidad de interlocutor único. Deberán realizarse muestras selectas de la documentación de las Aplicaciones explotadas. Se analizarán las Librerías que los contienen en cuanto a su organización y en lo relacionado con la existencia de Planificadores automáticos o semiautomáticos.
Centro de Control y Seguimiento de Trabajos
Se analizará cómo se prepara, se lanza y se sigue la producción diaria de los procesos Batch, o en tiempo real (Teleproceso).
Las Aplicaciones de Teleproceso están activas y la función de Explotación se limita a vigilar y recuperar incidencias, el trabajo Batch absorbe buena parte de los efectivos de Explotación. Este grupo determina el éxito de la explotación, ya que es el factor más importante en el mantenimiento de la producción.
Operadores de Centros de Cómputos
Es la única profesión informática con trabajo de noche. Destaca el factor de responsabilidad ante incidencias y desperfectos. Se analiza las relaciones personales, coherencia de cargos y salarios, la equidad de turnos de trabajos.
Se verificará la existencia de un responsable del Centro de Cómputos el grado de automatización de comandos, existencia y grado de uso de Manuales de Operación, existencia de planes de formación, cumplimiento de los mismos y el tiempo transcurrido para cada operador desde el último Curso recibido.
Se analizará cantidad de montajes diarios y por horas de cintas o cartuchos, así como los tiempos transcurridos entre la petición de montaje por parte del Sistema hasta el montaje real.
Centro de Control de Red y Centro de Diagnosis
El Centro de Control de Red suele ubicarse en el área de Explotación. Sus funciones se refieren al ámbito de Comunicaciones, estando relacionado con la organización de Comunicaciones Software de Técnica de Sistemas.
Debe analizarse la fluidez de esa relación y el grado de coordinación entre ambos, se verificará la existencia de un punto focal único, desde el cual sean perceptibles todas las líneas asociadas a los Sistemas. El Centro de Diagnosis (Help-desk) es el ente en donde se atienden las llamadas de los usuarios-clientes que han sufrido averías o incidencias, tanto de software como de hardware. En función del cometido descrito, y en cuanto a software, está relacionado con el Centro de Control de Red.
El Centro de Diagnosis indicado para empresas grandes y usuarios dispersos en un amplio territorio, es un elemento que contribuye a configurar la imagen de la Informática de la Empresa. Debe ser auditado desde esta perspectiva, desde la sensibilidad del usuario sobre el servicio que se le dispensa.

b)     Auditoría Informática de Sistemas: Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como Técnica de Sistemas en todas sus facetas. Hoy en día, la importancia creciente de las telecomunicaciones ha propiciado que las Comunicaciones, Líneas y Redes de las instalaciones informáticas, se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general de Sistemas. 

A continuación se detallan los grupos a revisar:
1) Sistemas Operativos
Proporcionados por el fabricante junto al equipo. Engloba los Subsistemas de Teleproceso, Entrada/Salida, etc. Los Sistemas deben estar actualizados con las últimas versiones del fabricante, indagando las causas de las omisiones si éstas se han producido. El análisis de las versiones de los S.O. permite descubrir posibles incompatibilidades entre algunos productos de Software adquiridos por la instalación y determinadas versiones. Deben revisarse los parámetros de las Librerías importantes de los Sistemas, especialmente si difieren de los valores aconsejados por el constructor.
2) Software Básico
Conjunto de productos que, sin pertenecer al Sistema Operativo, configuran completamente los Sistemas Informáticos, haciendo posible la reutilización de funciones básicas no incluidas en aquél. ¿Cómo distinguir ambos conceptos? La respuesta tiene un carácter económico.
El Software básico, o parte de él es abonado por el cliente a la firma constructora, mientras el Sistema Operativo y algunos programas muy básicos, se incorporan a la máquina sin cargo al cliente.
Es difícil decidir si una función debe ser incluida en el SO o puede ser omitida. Con independencia del interés teórico que pueda tener la discusión de si una función es o no integrante del SO, para el auditor es fundamental conocer los productos de software básico que han sido facturados aparte.
Los conceptos de Sistema Operativo y Software Básico tienen fronteras comunes, la política comercial de cada Compañía y sus relaciones con los clientes determinan el precio y los productos gratuitos y facturables.
Otra parte importante del Software Básico es el desarrollado e implementado en los Sistemas Informáticos por el personal informático de la empresa que permiten mejorar la instalación. El auditor debe verificar que el software no agrede, no condiciona al Sistema, debe considerar el esfuerzo realizado en términos de costos, por si hubiera alternativas más económicas.
3) Software de Teleproceso
Se ha agregado del apartado anterior de Software Básico por su especialidad e importancia. Son válidas las consideraciones anteriores, Nótese la especial dependencia que el Software del Tiempo Real tiene respecto a la arquitectura de los Sistemas.
4) Tunning
Es el conjunto de técnicas de observación y de medidas encaminadas a la evaluación del comportamiento de los subsistemas y del Sistema en su conjunto. Las acciones de Tunning deben diferenciarse de los controles y medidas habituales que realiza el personal de Técnica de Sistemas.
El Tunning posee una naturaleza más revisora, estableciéndose previamente planes y programas de actuación según los síntomas observados.
Los Tunning pueden realizarse:
Ø  Cuando existe la sospecha de deterioro del comportamiento parcial o general del Sistema.
Ø  De modo sistemático y periódico, por ejemplo cada seis meses. En este último caso, las acciones de Tunning son repetitivas y están planificadas y organizadas de antemano.
El auditor informático deberá conocer el número de Tunning realizados el último año, sus resultados, analizara los modelos de carga utilizados y los niveles e índices de confianza de las observaciones.
5) Optimización de los Sistemas y Subsistemas
Técnica de Sistemas deber realizar acciones permanentes de optimización como consecuencia de la información diaria obtenida a través de Log, Account-ing, etc. Actúa igualmente como consecuencia de la realización de Tunnings pre programado o específico.
El auditor verificará que las acciones de optimización fueron efectivas y no comprometieron la Operatividad de los Sistemas ni el "plan crítico de producción diaria" de Explotación.
6) Administración de Base de Datos
Es un Área que ha adquirido una gran importancia a causa de la proliferación de usuarios y de las descentralizaciones habidas en las informáticas de las empresas, el diseño de las bases de datos, ya sean relacionales o jerárquicas, se ha convertido en una actividad muy compleja y sofisticada, por lo general desarrollada en el ámbito de Técnica de Sistemas, y de acuerdo con las áreas de Desarrollo y los usuarios de la empresa.
El conocimiento de diseño y arquitectura de dichas Bases de Datos por parte de los Sistemas, ha cristalizado en la administración de las mismas les sea igualmente encomendada. Aunque esta descripción es la más frecuente en la actualidad, los auditores informáticos han observado algunas disfunciones derivadas de la relativamente escasa experiencia que Técnica de Sistemas tiene sobre la problemática general de los usuarios de las Bases de Datos.
Comienzan a percibirse hechos tendentes a separar el diseño y la construcción de las Bases de Datos, de la administración de las mismas, administración ésta que sería realizada por Explotación. Sin embargo, esta tendencia es aún poco significativa.
El auditor informático de Bases de Datos deberá asegurarse que Explotación conoce suficientemente las que son accedidas por los Procedimientos que ella ejecuta. Analizará los sistemas de salvaguarda existentes, que competen igualmente a Explotación. Revisará finalmente la integridad y consistencia de los datos, así como la ausencia de redundancias entre ellos.
7) Investigación y Desarrollo
El campo informático sigue evolucionando rápidamente. Multitud de Compañías, de Software mayoritariamente, aparecen en el mercado. Como consecuencia, algunas empresas no dedicadas en principio a la venta de productos informáticos, están potenciando la investigación de sus equipos de Técnica de Sistemas y Desarrollo, de forma que sus productos puedan convertirse en fuentes de ingresos adicionales.

c)      Auditoría Informática de Comunicaciones y Redes: Se ha producido un cambio conceptual muy profundo en el tratamiento de las comunicaciones informáticas y en la construcción de los modernos Sistemas de Información, basados en Redes de Comunicaciones muy sofisticadas.
Para el Auditor Informático, el entramado conceptual que constituyen las Redes Nodales, Líneas, Concentradores, Multiplexores, Redes Locales, etc., no son sino el soporte físico-lógico del Tiempo Real. El lector debe reflexionar sobre este avanzado concepto, que repetimos: Las Comunicaciones son el Soporte Físico-Lógico de la Informática en Tiempo Real.
El auditor informático tropieza con la dificultad técnica del entorno, pues ha de analizar situaciones y hechos alejados entre sí, y está condicionado a la participación del monopolio telefónico que presta el soporte en algunos lugares.
Ciertamente, la tarea del auditor es ardua en este contexto. Como en otros casos, la Auditoria de este sector requiere un equipo de especialistas, expertos simultáneamente en Comunicaciones y en Redes Locales. No debe olvidarse que en entornos geográficos reducidos, algunas empresas optan por el uso interno de Redes Locales, diseñadas y cableadas con recursos propios.
El entorno del Online tiene una especial relevancia en la Auditoria Informática debido al alto presupuesto anual que los alquileres de líneas significan. El auditor de Comunicaciones deberá inquirir sobre los índices de utilización de las líneas contratadas, con información abundante sobre tiempos de desuso.
Deberá proveerse de la topología de la Red de Comunicaciones, actualizada. La des actualización de esta documentación significaría una grave debilidad.
La inexistencia de datos sobre cuántas líneas existen, cómo son y dónde están instaladas, supondría que se bordea la Inoperatividad Informática.
Sin embargo, y como casi siempre, las debilidades más frecuentes e importantes en la informática de Comunicaciones se encuentran en las disfunciones organizativas. La contratación e instalación de líneas va asociada a la instalación de los Puestos de Trabajo correspondientes (Monitores, Servidores de Redes Locales, Ordenadores Personales con tarjetas de Comunicaciones, impresoras, etc.). Todas estas actividades deben estar muy coordinadas y a ser posible, dependientes de una sola organización.

d)     Auditoría Informática de Desarrollo de Proyectos o Aplicaciones: La función de Desarrollo es una evolución del llamado Análisis y Programación de Sistemas y Aplicaciones. A su vez, engloba muchas áreas, tantas como sectores informatizables que  tiene la empresa.
Muy escuetamente, una Aplicación recorre las siguientes fases:

a.      Prerrequisitos del Usuario (único o plural), y del entorno.
b.      Análisis funcional.
c.       Análisis orgánico. (Pre programación y Programación).
d.      Pruebas.
e.       Entrega a Explotación y alta para el Proceso.

Finalmente, la Auditoria informática deberá comprobar la seguridad de los programas, en el sentido de garantizar que los ejecutados por la máquina son totalmente los previstos y no otros.
Una razonable Auditoria informática de Aplicaciones pasa indefectiblemente por la observación y el análisis de estas consideraciones.
a) Revisión de las metodologías utilizadas: Se analizarán éstas, de modo que se asegure la modularidad de las posibles futuras ampliaciones de la Aplicación y el fácil mantenimiento de las mismas.
b) Control Interno de las Aplicaciones: La Auditoria informática de Desarrollo de Aplicaciones deberá revisar las mismas fases que presuntamente ha debido seguir el área correspondiente de Desarrollo. Las principales son:
  1. Estudio de Viabilidad de la Aplicación.
  2. Definición Lógica de la Aplicación.
  3. Desarrollo Técnico de la Aplicación.
  4. Diseño de Programas.
  5. Métodos de Pruebas.
  6. Documentación.
  7. Equipo de Programación.
c) Satisfacción de Usuarios: Una Aplicación eficiente y bien desarrollada teóricamente, deberá considerarse un fracaso si no sirve a los intereses del usuario que la solicitó. Surgen nuevamente las premisas fundamentales de la informática eficaz: fines y utilidad. No puede desarrollarse de espaldas al usuario, sino contando con sus puntos de vista durante todas las etapas del Proyecto. La presencia del usuario proporcionará además grandes ventajas posteriores, evitará reprogramaciones y disminuirá el mantenimiento de la Aplicación.
d) Control de Procesos y Ejecuciones de Programas Críticos
El auditor no debe descartar la posibilidad de que se esté ejecutando un módulo lo que no se corresponde con el programa fuente que desarrolló, codificó y probó el área de Desarrollo de Aplicaciones.
Se está diciendo que el auditor habrá de comprobar fehaciente y personalmente la correspondencia biunívoca y exclusiva entre el programa codificado y el producto obtenido como resultado de su compilación y su conversión en ejecutables mediante la linkeditación (Linkage Editor).
Obsérvense las consecuencias de todo tipo que podrían derivarse del hecho de que los programas fuente y los programas módulos no coincidieran provocando graves retrasos y altos costos de mantenimiento, hasta fraudes, pasando por acciones de sabotaje, espionaje industrial-informático, etc.
Esta problemática ha llevado a establecer una normativa muy rígida en todo lo referente al acceso a las Librerías de programas.
Una Informática medianamente desarrollada y eficiente dispone de un solo juego de Librerías de Programas de la Instalación. En efecto, Explotación debe recepcionar programas fuente, y solamente fuente. ¿Cuáles? Aquellos que Desarrollo haya dado como buenos.
La asumirá la responsabilidad de:
  1. Copiar el programa fuente que Desarrollo de Aplicaciones ha dado por bueno en la Librería de Fuentes de Explotación, a la que nadie más tiene acceso.
  2. Compilar y linkeditar ese programa, depositándolo en la Librería de Módulos de Explotación, a la que nadie más tiene acceso.
  3. Copiar los programas fuente que les sean solicitados para modificarlos, arreglarlos, etc., en el lugar que se le indique. Cualquier cambio exigirá pasar nuevamente al punto 1.
Ciertamente, hay que considerar las cotas de honestidad exigible a Explotación. Además de su presunción, la informática se ha dotado de herramientas de seguridad sofisticadas que permiten identificar la personalidad del que accede a las Librerías. No obstante, además, el equipo auditor intervendrá los programas críticos, compilando y linkeditando nuevamente los mismos para verificar su biunivocidad.

e) Auditoría de la Seguridad informática: La seguridad en la informática abarca los conceptos de seguridad física y seguridad lógica.
La seguridad física se refiere a la protección del Hardware y de los soportes de datos, así como a la de los edificios e instalaciones que los albergan. Contempla las situaciones de incendios, sabotajes, robos, catástrofes naturales, etc. Igualmente, a este ámbito pertenece la política de Seguros.
La seguridad lógica se refiere a la seguridad de uso del software, a la protección de los datos, procesos y programas, así como la del ordenado y autorizado acceso de los usuarios a la información.
La decisión de abordar una Auditoria Informática de Seguridad Global en una empresa, se fundamenta en el estudio cuidadoso de los riesgos potenciales a los que está sometida.
Tal estudio comporta con frecuencia la elaboración de "Matrices de Riesgo" en donde se consideran los factores de las "Amenazas" a las que está sometida una instalación y de los "Impactos" que aquellas pueden causar cuando se presentan.

1 comentario:

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